Qué saber antes de ir a Marruecos


Esta entrada está destinada a dar información imprescindible antes de ir a Marruecos, información relativa al transporte, estancia y cosas que aprendimos de este viaje que esperemos que os resulte útil.

Taxis en Marruecos

En primer lugar hay que diferenciar entre los dos tipos de taxis que hay en Marruecos: Grand taxi y Petit taxi.

Gran taxi: La principal característica del gran taxi es que es para viajes entre ciudades o trayectos entre el aeropuerto y la ciudad (aunque en algún caso se puede tomar el petit taxi para ir al aeropuerto). Los grand taxis son blancos y suelen ser coches bastante antiguos aunque para trayectos largos suelen tenerlos más recientes. Tienen las paradas asignadas en la ciudad que suelen coincidir con sitios donde hay mucho tránsito como pueden ser estaciones de tren o lugares turísticos. Tienen seis plazas y el precio (que en Marruecos siempre es negociable) es en total, no por persona. Algunos aceptan euros pero si al final decidís pagar con dirhams tened cuidado de que no os timen con el cambio. Es la mejor opción para traslados entre el aeropuerto y la ciudad.

Petit taxi: Solo operan dentro de los límites de la ciudad. Son taxis amarillos. Tienen un taxímetro, que tienes derecho a pedir, sin embargo la gran mayoría no lo ponen para sacar más dinero aprovechando que somos turistas. Nuestra recomendación es informarse con este blog de cuánto puede costar un trayecto y negociar con ello o informarse por internet y si no, pedir que te pongan el taxímetro (nosotros no lo llegamos a pedir). El precio aproximado de petit taxi es de 30 dirhams por cada 4 km.



Recomendación para los dos tipos de taxis: Negociad el precio antes de entrar al taxi.

Precio del aeropuerto de Fez a la ciudad de Fez en Grand taxi: 180 dirhams, sin embargo queremos destacar unas cosas. Es el primer taxi que cogimos en Marruecos. Llegamos tarde y lo único que queríamos era llegar al hotel. Nos lo ofrecieron por 16€ pero al final decidimos pagar en Dirhams y nos engañaron con el cambio. Suponemos que negociando se podría haber quedado en 12€ o 120 Dirhams.

Precio de la Médina de Fez a la estación de tren en Petit taxi: 20 dirhams, creemos que fue bastante justo pero no llegamos a regatear.

Precio de la estación de tren de Marrakech a la plaza Fnaa en petit taxi: A nosotros nos cobraron 50 dirhams pero creemos que el precio más justo es entorno a 30 dirhams.

Precio de la estación de Sale al aeropuerto en petit taxi: Nosotros habíamos leído que el viaje era en gran taxi y que costaría entorno a 100 dirhams, pero nos ofreció un petit taxi por 50 dirahms así que tomamos ese. Suponemos que este trayecto en petit taxi al aeropuerto es una excepción ya que el aeropuerto está en Salé y los petit taxi no pueden salir de la ciudad.

Precio estación de Rabat a aeropuerto en Grand taxi: Leímos en internet que entorno a 150 dirhams.

El tren en Marruecos

El tren en Marruecos es probablemente la mejor forma de desplazarse entre ciudades dentro del país ya que es el medio más cómodo y con el que tiene mejor relación calidad-precio.
Precio Fez-Marrakech: 215 dirhams.
Precio Marrakech-Sale: 139 dirhams.
 En comparación con el autobús es muchísimo más cómodo y rápido, y comparado con el grand taxi el precio seguramente sea muy parecido en caso de que llenéis el grand taxi, lo cual supone pérdida de comodidad.


Donde dormir en Marruecos 

Nosotros recomendamos encarecidamente los riads, son hoteles de lujo en el centro de la medina pero suelen tener ofertas asequibles. Suelen incluir el desayuno que es el típico de la ciudad. La única pega es que suelen estar en callejuelas que pueden ser difíciles de encontrar, pero también es parte de su encanto.
Riad Les chrifis Fez: 2 personas 50 euros (oferta en la que conseguimos una habitación para cuatro).
Riad Kenzo de Marrakech: 60 euros dos personas.




Riad Puchka de Marrakech: 56 euros dos personas.

Consejos prácticos al andar por las calles de Marruecos

Tenemos dos consejos a la hora de moverse por Marruecos: Paciencia y adelantarse a los pedigüños. Paciencia por que os vais a hartar de que os intenten llamar la atención para que compréis cosas e incluso os seguirán si os ven interesados (esto último ocurre cuado os interesáis por algo y no lo compráis a los que están andando por la plaza). Adelantarse a los pedigüeños por que si os pueden pedir dinero os lo van a pedir, desde escuchar música en directo si os ven que estáis mirando, hasta niños que os pedirán dinero a cambio de guiaros a algún lugar. Nosotros llegamos a ver a un hombre que recriminaba a unos turistas haberle roto una chancla (que lo había finjido) para pedirles dinero. En estos casos mejor lo mejor es ignorar.

El regateo en Marruecos es siempre recurrente (excepto en comida), el mejor consejo que puedo dar es que antes de comprar algo pensar en cuanto estáis dispuestos a pagar y fijarlo como máximo, cuanto más pacientes y menos interesados parezcáis más dispuestos están a bajar. Pensad siempre en euros porque si pensáis en dirhams parece que estáis pagando más de lo que en realidad es (el cambio aproximado es de 10 dirhams - 1 euro).


Comentarios

Entradas populares